Regresar

Descripción del Servicio en CFDI´s, requisito indispensable.

  • CPC Jesús G Guerra Reyes
  • 07 de Marzo de 2017


Mediante Tesis Aislada en materia Administrativa, se está construyendo juridicamente la NO DEDUCIBILIDAD, por conceptos ambiguos en la "Descripción del Servicio" establecido como requisito obligatorio de los comprobantes fiscales digitales.

A continución transcribimos dicha Tesis:

Décima Época Núm. de Registro: 2013750

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito TESIS AISLADAS

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

Materia(s): Tesis Aislada (Administrativa)Tesis: IV.2o.A.132 A (10a.)

COMPROBANTES FISCALES. LA "DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO" A QUE SE REFIERE EL

ARTÍCULO 29-A, FRACCIÓN V, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, DEBE

CONSTAR EN ELLOS Y NO EN UN DOCUMENTO DISTINTO, A EFECTO DE DEMOSTRAR

QUE LOS GASTOS QUE AMPARAN SON ESTRICTAMENTE INDISPENSABLES PARA LOS

FINES DE LA ACTIVIDAD DEL CONTRIBUYENTE Y, POR ENDE, ACREDITABLES PARA SU

DEDUCCIÓN.

De acuerdo con los artículos 5o., fracción I, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y 31fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta abrogada, uno de los requisitos para que seacreditable la primera contribución referida y, por ende, deducible, es que las erogacionerealizadas sean estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente. Erelación con ello, los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación prevén, en lo quinteresa, que los comprobantes fiscales, además de las exigencias relativas, tales como lcantidad y clase de mercancías o descripción del servicio por el que se expiden, deben seimpresos por establecimientos autorizados por la autoridad hacendaria. En este contexto, deanálisis en torno a los comprobantes fiscales y su función, se colige que están dotados de unserie de requisitos adicionales cuya finalidad es que el documento, por sí mismo, se utilice parla función que fue creado, es decir, como un elemento de prueba; razón por la cual, debercontener aquellos elementos de identificación necesarios y básicos para saber quién los expidióa favor de quién y, en lo que interesa al caso, por cuál concepto (servicios), lo que explica poqué debe detallarse el servicio o actividad que justificó la emisión del comprobante, pues con ello se busca tener la certeza de que el gasto efectuado es indispensable para la actividad comercial del interesado en la deducción o acreditamiento en cuestión. En ese contexto, la locución "descripción del servicio o del uso o goce que amparen", contenida en la fracción V del artículo 29-A citado, alude a una referencia del servicio prestado que contenga los datos suficientes que informen claramente del servicio concreto que se prestó al beneficiado, de manera que dicho señalamiento no puede ser tan ambiguo que no informe el servicio recibido por la causante, ya que ello no permitiría conocer si se trata de una erogación estrictamente indispensable para los fines de su actividad, como lo exigen los preceptos inicialmente mencionados. Por tanto, la "descripción del servicio" a que alude el último artículo indicado, la cual otorga certeza de la existencia del hecho u acto querido, debe constar en los comprobantes fiscales y no en un documento diverso, por ejemplo, un contrato de prestación de servicios, pues su impresión en alguno de los establecimientos autorizados es lo que genera la seguridad jurídica de que lo consignado o descrito corresponde al servicio otorgado, finalidad que no se logra cuando la descripción se realiza en documentos no generados en la forma prevista en los preceptos citados. Lo anterior, a efecto de demostrar que los gastos que amparan son estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente y, por ende, acreditables para su deducción.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL CUARTO CIRCUITO.

Amparo directo 475/2015. Promáquina, S.A. de C.V. 22 de septiembre de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: José Elías Gallegos Benítez. Secretario: Mario Enrique Guerra Garza.

Esta tesis se publicó el viernes 24 de febrero de 2017 a las 10:26 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Regresar