Gobierno cdmx habilita página para identificar el riesgo de tener covid-19

covid

Recientemente el gobierno de la Ciudad de México habilitó un sistema de atención remota para la población en el contexto de la pandemia de coronavirus COVID-19. Se trata de un sistema de mensajes SMS gratuitos y un página en internet.

¿Cómo funciona?

Para evitar la saturación de líneas telefónicas nacionales y locales, así como al sistema de hospitales, se creó una página con el objetivo de ayudarte a identificar el riesgo de haber contraído coronavirus y, de ser así, brindarte asesoría y atención inmediata.

Una vez que ingresas a https://test.covid19.cdmx.gob.mx/, encontrarás un cuestionario enfocado a evaluar si te encuentra en riesgo de estar contagiado o puedes contagiar a más personas.

El sistema está automatizado.

 

covid

 

El sistema te pedirá tus datos personales como nombre, edad, domicilio y número de teléfono para registrarte.

Posteriormente comenzará el tamizaje/cuestionario para saber si haz viajado en los últimos 14 días a una lista de países en riesgo, si haz estado en contacto con una persona con coronavirus, si tienes fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cuerpo o una condición de salud que complique la situación.

Conforme a tus respuestas “si” o “no”, el sistema te clasificará conforme al nivel de riesgo. Son tres niveles: el bajo, medio y alto.

 

gif

En caso de que el riesgo sea bajo, el sistema te pide que vuelvas a realizar el cuestionario si alguno de los síntomas cambia en los próximos días para que vuelvas a llenar el cuestionario. Un grupo de médicos y trabajadores de la salud darán seguimiento al caso en 7 días por medio de Locatel.

Si el riesgo es medio, de igual forma se te pedirá que si cambian los síntomas vuelvas a realizar el cuestionario y se dará seguimiento al caso en 2 días.

Cuando el riesgo es alto o muy alto, Locatel contactará directamente a la persona en 30 minutos para aplicar un segundo cuestionario para un diagnóstico más completo. En caso de que no recibas la llamada, el sistema proporciona el número telefónico para comunicarse.