Comisiones del senado aprueban dictamen para que plataformas digitales transmitan contenido nacional

portada

Esos de Morena. Mientras la atención de la ciudadanía está en qué rayos pasará con el coronavirus. Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores están sesionando a marchas forzadas y quizás aprovechando el momento para sacar dictámenes bien dudosos. Tal es el caso del senador Ricardo Monreal, quien presentó una reforma para que las plataformas digitales absorban 30% de contenido nacional. 

Y tal vez podría parecer una buena idea el hecho de garantizar el contenido mexa en las plataformas digitales —Netflix, Blim o Claro Video, por ejemplo. Peeeeeeero.

 

comisiones-senado-catalogo-plataformas-digitales

La reforma de Monreal avanza en las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segundos 

Según el proyecto de decreto que reforma y adiciona algunas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se plantea que las plataformas digitales tengan en su catálogo 30% de contenido nacional.

Sin embargo, el proyecto es general y varios servicios en línea serían considerados como “servicios de televisión y audio restringido”. Así que también les tocará cumplir con el rollo de contenido nacional —aunque no tengan un catálogo.

Además, para ofrecer los servicios en internet, estos tendrían que pedir el visto bueno del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).

Ya en casos particulares, Netflix o Blim tendrán que ofrecer contenido transmitido por la televisión abierta —y deberá estar disponible en un año.

Luis Fernando García explicó que con el catálogo de contenido nacional se reducirían la pluralidad y las opciones de contenido para el consumidor.