González · ChevezGonzález · ChevezGonzález · Chevez
55 5264 0841
glzchevez@gonzalezchevez.com
Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX

Calidad, ¿Hoy, siempre o cada cuándo?

La preocupación por la calidad de los productos existe desde la Edad Media, durante la producción artesanal el cliente realizaba un encargo directamente al artesano. Al tener un acercamiento directo, le facilitaba una completa información sobre sus necesidades y expectativas, ya que la comunicación era directa y tenía la oportunidad supervisar cómo se elaboraba su producto.

Pero y la Calidad hoy en día, en un entorno cada vez más exigente y competitivo, ¿qué papel juega?

Todos los sectores ya tienen como normativa básica el exigir calidad, esto nos lleva a extender los principios de la calidad a todos los procesos de cualquier organización, por ende requiere un marco normativo que vaya a la par de las exigencias actuales, con lo cual las organizaciones están optando por tener su propio estándar normativo para evaluar proveedores, para consolidar el apego a sus principios rectores o a cualquier tema de interés que tengan en desarrollar a sus partes interesadas siendo la calidad la base para desarrollar estos estándares.

Gracias a esta integración se reconoce el valor de los servicios y productos de organizaciones de todos los ámbitos y tamaños. Esta visión de las organizaciones sigue basándose y haciendo ver a la calidad como una materia básica y hasta cierto punto sencilla y de fácil acceso, siendo que la calidad hoy en día es una necesidad que las organizaciones requieren adquirir en el menor tiempo posible para no quedar fuera de la competencia global.

Lo anterior nos lleva a un análisis de las herramientas de la calidad, hasta el día de hoy son técnicas o procedimientos escritos que ayudan a las empresas a medir la calidad de los servicios, resolver los problemas relacionados con la calidad y planificar mejor sus procesos para llevar una mejora en su productividad y servicios al cliente. Sin embargo, lo que está en cambio y debe empezar a fusionarse es la forma en la que se debe aplicar.

Es momento de empezar a innovar, en el entorno tan cambiante se debería introducir Design Thinking, Scrum y otras metodologías agiles que te ayuden a implementar ISO 9001 y otros elementos de calidad en tu organización de una forma que permita a tu organización avanzar, desarrollando y mejorando las herramientas que harán que tu producto o servicio sea competitivo.

Autora: Ana Laura Gómez Rayón