González · ChevezGonzález · ChevezGonzález · Chevez
55 5264 0841
glzchevez@gonzalezchevez.com
Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX

¿Cómo se factura la venta de un auto usado persona física?

Es muy común que las personas físicas, pasado algún tiempo, decidan vender su automóvil, pero pocas veces se toman en cuenta las obligaciones fiscales que esta enajenación conlleva y las exenciones que es posible aplicar.

NORMATIVIDAD: Capítulo IV LISR art 120, 121, 126, LIVA RMF reglas: 3.15.7

Para soportar documental y legalmente la operación, se debe emitir un cfdi por la enajenación de vehículo usado.

Para efectos de ISR:

Se debe efectuar un pago provisional conforme al artículo 126 LISR, el cual establece que se debe aplicar una tasa del 20% sobre el monto total de la operación, y será retenido por el adquirente, quien debe entregar una constancia con la cual se podrá acreditar dicha retención en la declaración anual. Cabe mencionar que no se hará la retención cuando el enajenante manifieste por escrito al adquirente que hará un pago provisional menor. En caso de que no sea residente fiscal, el enajenante es quien deberá enterar este impuesto dentro de los 15 días siguientes a la obtención del ingreso.

Sin embargo, la RMF en su regla 3.15.7 releva de este pago provisional aun cuando el monto de la operación sea superior a $227,400.00, siempre que la diferencia entre el ingreso obtenido por la enajenación del vehículo y el costo de adquisición de dicho vehículo determinado y actualizado en los términos del artículo 124, segundo
párrafo de la Ley del ISR, no exceda del límite establecido en el artículo 93, fracción XIX, inciso b) de la Ley del ISR, es decir que no exceda de 3 UMAS elevado al año ($118,884.15 para 2023). Por la utilidad que exceda este límite, se pagará el ISR correspondiente.

Para efectos de IVA:

En el caso de personas físicas que no tengan actividad comercial, el artículo 9 fracción IV, establece que no hay pago de IVA por enajenación de bienes muebles usados, a excepción de los enajenados por empresas.

El tratamiento fiscal en la enajenación de autos usados va a depender del régimen que se encuentre la persona física, en este caso solo se enfocó a aquellas que no tienen actividades comerciales, es importante conocer las obligaciones de cada una para evitar problemas con el SAT al momento de vender un auto usado.