Se puede definir como cadena de suministro al conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto o servicio en su totalidad. Esto es, desde la búsqueda de materias primas, su posterior transformación, fabricación, transporte y entrega al consumidor final.
La cadena de suministro es una función estratégica y logística que involucra todas las operaciones que son indispensables para que un bien o servicio logre llegar al cliente final en óptimas condiciones.
Abarca la planeación y administración de todas las actividades relacionadas con suministro, adquisiciones, conversión y todas las actividades de administración logística.
Tiene como objetivo reducir sus costos generales y aumentar la rentabilidad, pero principalmente satisfacer las necesidades del cliente final de la mejor manera posible, esto se logra cumpliendo con lo siguiente:
➢ Entregar los bienes y servicios a tiempo.
➢ Evitar las pérdidas o mermas innecesarias.
➢ Optimizar los tiempos de distribución.
➢ Manejo adecuado de inventarios y almacenes.
➢ Establecer canales de comunicación y coordinación adecuados.
➢ Estar preparados para cualquier imprevisto.
Los elementos que conforman la cadena de suministro son los siguientes:
- Proveedores: Distribuyen, conceden o arrendan el uso de bienes o servicios.
- Fabricantes: Convierten la materia prima en el producto.
- Transportistas: Se encargan del traslado, tanto de la materia prima que se utiliza al principio, como del producto final.
- Tecnología: Gracias a esto, los procesos de elaboración se desarrollan de forma óptima y en menor tiempo. La tecnología se emplea en diversas etapas del proceso, como en el control de inventarios, la optimización de tareas, instalación de equipos de GPS, etc.
- Comunicación: Es el elemento clave para el funcionamiento de la empresa.
- Cliente: Es quien va a recibir, gracias a todos los procesos anteriores, su producto en tiempo, forma y de acuerdo con sus necesidades específicas.
La cadena de suministro es parte fundamental para una empresa ya que de ella depende su desempeño y óptimo funcionamiento, el éxito de la empresa está estrechamente vinculado con el funcionamiento adecuado de este sistema.
En la actualidad, las cadenas de suministro se están adaptando para que los consumidores finales obtengan lo que necesiten, cuándo y dónde quieran, por lo que se vuelve un desafío administrar mejor el inventario y anticipar las necesidades operacionales en tiempo real.
Por ello, la modernización de los procedimientos mediante el aprovechamiento del análisis de información y la automatización serán fundamentales para ayudar a las cadenas de suministro a proporcionar un seguimiento más detallado de las personas, procesos y activos, así como para generar experiencias más atractivas y personalizadas para los clientes.