En cualquier organización debemos considerar que la calidad de la producción de bienes o servicios radica en la repetición de las actividades o procesos con un enfoque siempre en la mejora continua, misma que se ve fortalecida si trabajamos con estándares como ISO 9001:2015 (Sistemas de gestión de la calidad). ¿Cuál es la importancia de documentar los procesos o actividades del personal en una organización? y ¿Qué beneficios se obtiene de tener actividades relacionadas?
La documentación de los procesos es de suma importancia dentro de la organización, ya que evitamos realizar tareas erróneas o innecesarias que no generan valor para el trabajo, de esta manera los colaboradores podrán repetir y consultar sus tareas asignadas y ejecutarlas como estas estén descritas,
minimizando riesgos en la ejecución de sus actividades.
Uno de los beneficios de la documentación de los procesos o actividades es conocer y visualizar por escrito lo que hacen los colaboradores dentro de tu organización y cómo podríamos mejorarlo, ya sea optimizando actividades tiempos en que tardan en realizarse estas.
Otro beneficio es encontrar los cuellos de botella donde tus procesos se estancan o generan retrasos, ya sea en la fabricación de productos o realizando algún servicio.
Y el más importante, la estandarización de tus procesos, con ello podrías llegar a certificar a tu organización en una de las normas de calidad como como lo es ISO9001 y poder medir tus mejoras mediante indicadores.
En González Chevez, te ayudamos con un diagnóstico, documentación o actualización de tus procesos de forma escrita y visual (mediante mapas de procesos) aplicando políticas y normas como lineamientos a seguir para agregar
valor a tu empresa a través de la estandarización y optimización de tus procesos.