El control de calidad consiste en la implantación de programas, mecanismos, herramientas y/o técnicas en una empresa para la mejora de la calidad de sus productos, servicios y productividad.
El control de calidad es una medida orientada al mejoramiento y estandarización de los procesos con el propósito principal de garantizar la calidad de los productos y/o servicios que ofrece una empresa.
Se trata de un modelo de verificación de utilidad, seguridad y funcionalidad de los productos y/o servicios y un sistema de evaluación de cumplimiento de las normas y estándares de calidad en los países donde se comercializa.
El control de calidad se lleva a cabo en los procesos que van desde la fabricación o manufactura, almacenamiento, distribución e incluso en procesos de análisis interno de una empresa con el fin de identificar errores o falencias que puedan afectar la productividad.
Cuando existe alguna variación en la calidad, es decir, hay algo fuera de los estándares establecidos, es necesario encontrar el origen del problema.
Generalmente son causados por:
- Variaciones en la materia prima: Involucrando materiales de menor calidad o con otra composición que no favorecen la calidad final.
- Errores humanos: Causados por negligencia de los operadores o encargados de la producción o incluso por descuido, dando como resultado productos y servicios no aptos para la venta.
- Fallas de la maquinaria: habitualmente provocadas por carencias en el mantenimiento de los equipos o sobreexplotación de las máquinas, dando como resultado inconsistencias en la calidad.
- Uso incorrecto de métodos y procedimientos de producción: Como lo es saltarse de los diferentes lineamientos, improvisar en la fabricación o no cumplir con los estándares internos e internacionales.
- Inspecciones fallidas: La poca supervisión y control de calidad en las diferentes etapas productivas suelen generar bajos estándares de calidad.
Las ventajas que proporciona el control de calidad ejecutado correctamente en una
empresa son que:
- Refuerza la cultura de calidad en el equipo:
- Extiende en todas las áreas de la empresa metodologías, filosofías y culturas centradas en la calidad y en cumplimiento de requisitos indispensables.
- o Permite el uso efectivo de los recursos:
- La optimización de los recursos establece desde el propio diseño del proceso el uso más rentable posible a los recursos disponibles con el objetivo de generar mayor eficiencia general.
- o Reduce costos:
- Obteniendo el mayor beneficio de la maquinaria, la materia prima y el talento humano disponible, asegurando que cada elemento, proceso y sistema cumpla su propósito con el menor esfuerzo.
- o Mejora los métodos de producción:
- Genera procesos de producción y manufactura optimizados, apoyándose en los estándares de calidad y las iniciativas con mayor rendimiento del mercado.
- o Estandariza productos y servicios:
- La estandarización permite garantizar el cumplimiento de la calidad esperada.
- o Incrementa las ventas y la rentabilidad de la empresa
- Una empresa que es capaz de brindar consistencia y congruencia en los productos y servicios que ofrece al mercado es una organización que será capaz de atraer una gran porción de los clientes potenciales con necesidades.
El control de calidad es indispensable a la hora de controlar procesos y poder establecer mecanismos de control que permitan regular los mismos. Todo esto con el fin de mantener los estándares establecidos y poder cumplir con las especificaciones que el proceso requiere.