González · ChevezGonzález · ChevezGonzález · Chevez
55 5264 0841
glzchevez@gonzalezchevez.com
Benito Juarez, 03100 Mexico City, CDMX

¿Qué es el método Justo a Tiempo?

El método Justo a Tiempo, conocido por las siglas JIT es un método industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación en un negocio.

El método de Justo a Tiempo se fundamenta en todos aquellos aspectos que le impliquen a la organización un desperdicio, y en la calidad de los productos y servicios que puede ofrecer la empresa, esto se realiza a través de un profundo compromiso de todos los colaboradores de la empresa así como una buena orientación de sus tareas, ayudará a obtener menores costos, una mayor productividad, mejoramiento en la satisfacción del cliente, calidad, ventas a favor y tener mayores utilidades para la empresa.


La implementación de este método tiene como objetivo:
▪ Eliminar tareas y recursos innecesarios: Realizar solamente los procesos indispensables para la fabricación del producto o servicio, adquiriendo únicamente la materia prima que se va a utilizar para dicho fin.
▪ Simplificar los procesos de producción: Capacitar a los colaboradores para optimizar los procesos y detectar errores inmediatamente para evitar desperdicio de tiempo e insumos.
▪ Facilitar el seguimiento y la detección de desviaciones: Debido a que los procesos son más interdependientes, se detectan rápidamente los errores, permitiendo ser corregidos de inmediato.
▪ Optimizar la gestión de recursos humanos: Programar meticulosamente el tiempo para que la producción se realice en el menor plazo posible.
▪ Reducir costos originados por manipulación y almacenamiento que afectan el costo final de producción: reduciendo los costos de la carga de los productos, el transporte y eliminando los gastos de almacenamiento generados por la tenencia de stock.
▪ Reducir al mínimo la cantidad de recursos empleados: Tanto recursos humanos como materiales y tecnológicos.

▪ Reducir desperdicios: Eliminar todo aquello que no sea indispensable para la fabricación; ya sea mano de obra, materiales, capital, etc.
▪ Reducir el stock: Eliminar costos innecesarios y permitiendo invertir ese dinero en alguna actividad que genere retorno.
▪ Reducir los tiempos de entrega: Optimizar los tiempos de fabricación, se acortan los plazos de entrega, brindándole un servicio de calidad al cliente.
▪ Mejorar la calidad del producto para garantizar la satisfacción del cliente: Enfocarse en la satisfacción del cliente, esto asegura la supervivencia de la organización.

Aplicar el método justo a tiempo da lugar a que la empresa sea eficiente en sus operaciones, este método no es simplemente una función, sino que es una verdadera filosofía gerencial que ayuda a mejorar las actividades dentro y fuera de la empresa.


Es importante mencionar que utilizando este método se logra que la empresa mejore el servicio al cliente, donde el cliente estará satisfecho con la calidad del producto o servicio que recibe esto conlleva a un incremento en las ventas dando lugar a un mayor ingreso y obteniendo más rentabilidad