Un PIP (Performance Improvement Plan), en español Plan de Mejora de Rendimiento es un documento que ayuda a mejorar el desempeño de los colaboradores menos productivos. El PIP identifica áreas de mejora en los ámbitos de rendimiento, competencias y formación.
Es una herramienta motivadora que ofrece pasos individualizados y viables para que los miembros de un equipo logren cumplir sus objetivos. Si un integrante del equipo aún no ha alcanzado los objetivos, se puede usar un PIP que ayudará a mejorar a través de acciones secuenciales personalizadas.
Los PIP pueden resultar útiles en los siguientes casos:
- Cuando un miembro del equipo tiene problemas constantes de rendimiento.
- Cuando se puede corregir, mediante un plan de acción, los problemas de rendimiento de uno de los miembros del equipo.
- Después de haber proporcionado todas las opciones razonablemente posibles al miembro del equipo.
- Después de haber brindado todas las capacitaciones necesarias para el puesto.
Algunos de los miembros del equipo no rinden en el trabajo porque carecen de estructura, pero con la debida contención pueden prosperar. Es exactamente esto lo que se pretende brindar con un PIP.
El plan de mejora del rendimiento debe incluir:
- La declaración de las expectativas de la empresa: Puede tratarse de una declaración estándar de las expectativas de la empresa sobre el rendimiento laboral de un miembro del equipo.
- Un resumen sobre el rendimiento: El rendimiento de ese miembro del equipo en comparación con las expectativas del rol que ocupa.
- El plan de acción: Proporciona las acciones pendientes junto a los pasos medibles para que la persona las cumpla.
- Un cronograma para seguimiento: Cada plantilla de PIP debería incluir un cronograma con los debidos hitos de progreso.
- Las consecuencias: Esta sección del PIP explica qué sucederá si el PIP no resulta efectivo. Podría incluir que el tema se escalará o que derivará en una posible desvinculación de la empresa.
La creación de un PIP debe ser de forma reflexiva y colaborativa, trabajando con el colaborador para identificar las áreas específicas en las que es necesario mejorar y establecer objetivos y plazos claros y cuantificables para conseguir esas mejoras.