Cada vez tenemos más contacto con la tecnología; todo nuestro entorno social y laboral se ve involucrado y rodeado de ella y lo podemos comprobar con la digitalización que están realizando las empresas de todo el mundo. Este proceso está transformando la forma en que las compañías operan y se relacionan con sus clientes, colaboradores y socios. Podemos decir que esta tendencia ha sido impulsada por la evolución de la tecnología y la creciente necesidad de las empresas de mejorar su eficiencia y productividad.
¿Qué es la transformación digital en las empresas?
Es el análisis de operación de una empresa para implementar simultáneamente el uso de tecnologías (aplicaciones, dispositivos tecnológicos, migración de información en la nube, etc.) y en consecuencia reducir el tiempo de operación, así como la eficiencia de procesos.
La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) asegura que la tecnología ofrece un gran potencial que ayuda a mejorar la productividad y competitividad de las empresas. Las compañías con mayor acceso a software y aplicaciones, habilidades técnicas, de gestión y organizativas, se han beneficiado más que otras.
¿Cómo podemos realizar la transformación digital en alguna empresa?
- Definir metas: Se definen los objetivos que se busca alcanzar dentro de tu organización.
- Conocer el mercado actual: Es importante entender dónde se encuentra el valor comercial de la empresa, y para ello es muy útil realizar un análisis de competencia y de las tendencias actuales del mercado.
- Analizar recursos y presupuesto: Realizar un análisis de los recursos que se tienen, así como de los procesos involucrados para identificar qué aspectos se pueden optimizar incluyendo nuevas tecnologías. Sin dejar de lado el presupuesto asignado a esta innovación tecnológica.
- Escoger la mejor opción tecnología: Seleccionar aquella o aquellas que respalden el plan de trabajo y den cumplimiento a los objetivos propuestos, además de adaptase al presupuesto asignado.
- Involucrar y capacitar al equipo de trabajo: El personal deberá recibir la capacitación e instrucciones necesarias para adaptarse a los cambios derivados de la innovación a fin de ejecutar de forma correcta todos los procesos.
- Implementar nuevas tecnologías.
- Medir resultados: Implementa KPI’s que sirvan para evaluar la efectividad de los cambios efectuados.
Ventajas de la transformación digital para empresas.
- Mejora la eficiencia: La digitalización nos permite automatizar y optimizar procesos, reduciendo el tiempo y los costos asociados con tareas repetitivas y manuales.
- Incrementa la accesibilidad: Gracias a este proceso, se permite a los usuarios acceder a productos y servicios en cualquier momento y lugar, a través de dispositivos electrónicos.
- Mejora la experiencia del usuario y la satisfacción del cliente: Si se está en constante interacción con los clientes a través de canales digitales, para resolver sus dudas, quejas o atender sus sugerencias, se logra aumentar la
satisfacción de estos. - Fomenta los espacios de trabajo en línea: El trabajo a distancia, ha ganado gran protagonismo en los últimos años, lo cual nos brinda mayor flexibilidad de horarios y equilibrio entre la vida laboral y personal, adoptar un enfoque basado en objetivos con lo cual se obtendrán mejores resultados.
- Innova: Cuando las empresas hacen uso de la digitalización, se está innovando para poder crear nuevos productos y servicios. También, permite mejorar sus productos y servicios actuales, procesos internos y les ayuda a mantenerse competitivos.
- Mejora en la toma de decisiones: La digitalización en las empresas permite tener una visión amplia de la información, para poder analizarla y tomar decisiones fundamentadas, mejorando los procesos internos. Incremento de la colaboración y productividad: Permite a los equipos de trabajo colaborar y comunicarse de manera más eficiente, mejorando la productividad y la eficacia.
Las organizaciones digitales llegaron para quedarse. Lo que en su momento fue opcional, ahora y a raíz de la pandemia, se convirtió en una necesidad que obliga a realizar cambios importantes, aquellas empresas que no se adapten al cambio, no podrán sobrevivir. Y no solo es un motivo de fuerza, optar por la digitalización empresarial dará pie a nuevas oportunidades y líneas de negocio que serán de ayuda para ahorrar tiempo, dinero y enfocar la fuerza de trabajo en nuevas ideas.