¿Qué es un Sistema Pull? En el sistema pull, la producción de bienes o servicios se basa en la demanda real del cliente, en lugar de basarse en pronósticos o estimaciones de ventas. Conoce las ventajas clave de esta estrategia lean para optimizar la rentabilidad de tu empresa.
En el sistema Pull, los niveles de exigencia con respecto a la producción y a la logística son mucho más altos que en otros tipos de sistemas de gestión. Esto implica que se establezcan fuertes parámetros, requisitos y marcos en cuanto a las tareas de producción y de restitución de stock.
Es necesario que haya una buena interconexión entre las distintas fases del proceso de producción del bien o servicio basada en una alta combinación de maquinaria y tecnología que permita conocer con exactitud y en tiempo real la capacidad y la exigencia de inventario.
Las principales ventajas del sistema Pull son:
- Se reduce la sobreproducción: La sobreproducción es negativa en muchos aspectos para las empresas en particular y la sociedad en general.
- Principalmente porque es costoso en cuanto a almacenamiento y es costoso en cuanto a sostenibilidad.
- Se libera espacio de trabajo: Cuando se produce lo que se demanda o se necesita, los trabajadores y operarios de fábricas y empresas tienen unas tareas y horarios más organizados y gestionados
- Disminuyen los gastos de almacenamiento: Esto supone un gasto en recursos que bien podrían ser destinados a otras áreas, partidas o estrategias empresariales.
- Aumento en el nivel de satisfacción del cliente: Al ser una producción muy específica y muy orientada al cliente, las capacidades de personalización y los estándares de calidad aumentan.
El sistema Pull funciona basado en la demanda real de los consumidores sobre un producto, es decir, sólo se empieza a fabricar un producto o servicio cuando existe una demanda real y considerable de éste.